VIDEOS DE FIRGAS
domingo, 14 de julio de 2013
CRUZ DEL SIGLO MONTAÑA DE FIRGAS.
Cuantas veces hemos mirado hacia la montaña de Firgas y viendo la cruz alli puesta no conocemos nada de su historia.La de veces que alli hemos subido para las fiestas de San Luis con asaderos de sardinas o de San Roque carreras de bicis .
UN POCO DE HISTORIA.
Esta cruz de madera se erigió el día 31 de diciembre de 1900 a instancias del párroco de Firgas, José Santos González, conocido como el «cura viejo». Al parecer, en el mismo lugar donde se instaló la cruz, se enterró una botella con los nombres de las personas que la colocaron o los que contribuyeron económicamente . Su base era de cemento, cuadrada y escalonada en dos niveles. Se mantuvo en pie hasta que el vendaval del 2 al 3 de Enero de 1970 la tumbó. Los vecinos, rápidamente la repusieron y el día de la Cruz (3 de Mayo), del mismo año ya estaba otra vez en pie. En su base y en la propia cruz lleva la siguiente inscripción: «Cristo, Dominus, Vivit, Reginat, Imperat. XXXI Decembris MCM». En 1977, se trasladó hacia abajo, unos cien metros desde la cima, perdiendo 15 metros de cota, debido a la construcción del Parador Turístico de Firgas, hoy denominado Doramas - Fondas de Gran Canaria.
Recientemente, en el 2005, el temporal Delta derribó la Cruz de Firgas, pero gracias a la iniciativa del Club de Leones de Firgas se consiguió su restauración.
Si observamos de cerca la cruz, podremos comprobar sus inscripciones: En su brazo horizontal se distribuyen de izquierda a derecha, las cuatro palabras «latinas» centrales del texto, quedando el resto para el larguero vertical, grabadas en sentido descendente.
Estado Actual: La inscripción de su base desapareció, probablemente como consecuencia del traslado citado. La cruz de tea es la original salvo el extremo superior que es reciente, y está reforzado con hierros. En el fragmento desaparecido debería estar grabado el texto «Cristo» que tampoco figura. En fechas recientes, a la cruz se le ha dotado de luminarias y sus inscripciones ya no son legibles al aproximarnos.
Los romeros bajaban de la Montaña de Firgas y al llegar a la calle del Calvario iban de rodillas hasta la iglesia para pagar promesas. Venían de Valleseco, Teror, Fontanales, Moya, Bañaderos, Arucas,... por el Barranco de La Virgen, Guadalupe, Buenlugar y la Acequia Grande. Estos romeros suben a la Cruz en los días de la Romería de San Roque, en agosto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario